Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 19 de enero de 2014





MEZQUITA ISHBILIA مسجد اشبيلية


En Sevilla a 11 de Rabil Al Awal de 1435 (Domingo 12 de enero de 2014)

Por la presente la “Comunidad Islámica MEZQUITA ISHBILIA” en colaboración con la asociación “Centro Cultural Islámico Parque Amate” solicita al Centro Temático del Castillo de San Jorge que en la exposición incluya la mención sobre los musulmanes andaluces victimas de la opresión religiosa, social y cultural que sobre ellos ejerció el Tribunal de la Inquisición.

 Entendemos que al ser excluidos los musulmanes andaluces de cualquier referencia por parte del Centro Temático en la exposición del Castillo de San Jorge solo puede deberse a un olvido sin motivos xenófobos ni racistas pero que con esta notificación estamos seguros se procederá a remediar.

En este sentido, la propia Mezquita Ishbilia y el Centro Cultural Islámico ofrecen su colaboración para la documentación y ejecución de la recuperación de la memoria histórica relacionada con las victimas musulmanas andaluces. Quedamos agradecidos por su atención y esperamos una pronta respuesta positiva a nuestra demanda de vuestra parte.

 El presidente de la Entidad “Mezquita Ishbilia” Yihad Sarasua Helices

 mezquitaishbilia@gmail.com
COMUNIDAD ISLAMICA MEZQUITA ISHBILIA Nº DE INSCRIPCIÓN: 2249-SG/A Fecha de Inscripción: 18/04/2011 CIF: G 91884593 Dirección: AVENIDA DE CARLOS MARX, EDIFICIO AMATE, LOCAL 7 B, ZONA 6 SEVILLA (ANDALUCIA)

Centro Cultural Islámico Parque Amate
Numero de Identificación Fiscal G 91015225 Inscrito en la delegación provincial de justicia y administración publica de la junta de Andalucía, con fecha del 13/04/2009 con referencia SE – 17926 y numero de inscripción 12677 / 1

viernes, 10 de enero de 2014

Norteamericana se convierte al islam tras triunfar cantando en árabe en un famoso concurso musical cantando en árabe sus sentidas interpretaciones de clásicos de la música árabe como Um Kulzum o Fayruz. Jennifer Grout, de 23 años, rubia y con ojos azules, quedó el pasado 8 de diciembre tercera en la final de Beirut del popular concurso "Arabs got talent", después de encandilar a los oyentes con su voz. Grout llamó la atención no solo por su excelente dicción a la hora de cantar en árabe, sino porque en un escueto interrogatorio posterior realizado por los miembros del jurado fue incapaz de comprender preguntas en árabe como: "¿cuántos años tienes?" o "¿cómo te llamas?". Sin embargo, la joven americana, originaria de Massachusetts, parece decidida a seguir sorprendiendo al aparecer en un vídeo que circula por youtube en el que anuncia que es musulmana y recita partes del Corán. En el vídeo, al parecer rodado en Marruecos, Grout responde a unas preguntas formuladas ya no en árabe, sino en bereber, lengua que parece entender. La joven recita la "Shahada" (la profesión de fe musulmana) y responde afirmativamente a las preguntas de si sabe los fundamentos del islam y la obligación de las cinco plegarias diarias. Más aún, en un momento dado se lanza a recitar una azora del Corán con su potente voz y con un acento excelente. Según la web onislam.net, Jennifer Grout se encuentra en Marruecos para realizar un curso, y al parecer ya está comprometida con un joven marroquí que aparece junto a ella en el vídeo y proclama orgulloso: "Ella sabe recitar el Corán de memoria".
(hisn Qasr As) CACERES, Una mezquita perdida, convertida en aljibe Durante época Omeya, posiblemente durante la fase emiral, se erigió la construcción con las decoraciones de las que estuvieron dotados los arcos y el magnífico acabado constructivo, como algunas pinturas que cubrían las paredes. Aunque muy transformado, ha llegado una de las estancias principales: la sala de oración. Esta sala se construyó de una sola vez y sin apariencias de haber sufrido ampliaciones, aunque sí numerosas modificaciones a posteriori. La edificación está orientada hacia el sureste, algo muy propio de las mezquitas del período Omeya en al-Andalus, situándose hacia esa dirección el muro de la qibla. En dicho muro se abriría el nicho (o se dispondría una placa) destinado a dirigir la oración, el mihrab, estructura no visible pues debió ser desmontada, sellándose su emplazamiento mediante un nuevo muro en el proceso de conversión del espacio en aljibe. Las cinco naves en que la construcción es fragmentada por las galerías arcuadas son perpendiculares a la qibla (algo muy característico en las mezquitas de al-Andalus), sobre ellas se dispondría una cubierta de madera, luego sustituida por el sistema de abovedamiento situado a una cota más elevada. Los cuatro arcos que formaban cada una de las arquerías, estarían decorados con placas realizadas mediante moldeado previo, placas que se adherirían sobre los morteros aún frescos. Desde la sala de oración debe accederse al sahn, patio que conecta ésta con el exterior, con la calle, quizás situado hacia el noroeste. Tras años de abandono se recupera su uso como aljibe, siendo utilizado para abastecer la población a fines del siglo XV, momento en el que debió construirse, sobre los restos de la arruinada alcazaba almohade, una casa fuerte con autorización regia de Enrique IV. Entre los siglos XVI y XVIII, la antigua casa fuerte bajomedieval se convierte en palacio dando lugar a la actual Casa de las Veletas. La siguiente pregunta a la que hay que responder es: ¿cómo una mezquita se convierte en aljibe?

martes, 7 de enero de 2014

VISITA AL CASTILLO DE LA INQUISICION DE SEVILLA. El Centro Temático del Castillo de San Jorge sobre la opresión religiosa, social y cultural que ejercía el Tribunal de la Inquisición, instaurado en Sevilla por los Reyes Católicos. Este museo se ha ubicado en los restos de la cripta del castillo, situado en el Mercado de Triana.
Quedamos el dia 12 de enero, domingo en las puertas del Centro tematico, junto al puente de triana a las 10 horas y estimamos terminaremos sobre las 12 horas. Datos 1480 Comienza la actuación del Tribunal de la Santa Inquisición en Sevilla, produciéndose la huida de multitud de ciudadanos temerosos de las condenas 1481 Se establece la Santa Inquisición en el Castillo de San Jorge en Triana. Son quemadas en Sevilla más de 2000 personas. 1520, el número de condenados en Sevilla superó los 30.000, de estos unos 4000 fueron condenados a la hoguera. 1560 y 1568, los moriscos fueron intensamente perseguidos tras la ruptura de acuerdos con Solimán. 1781, es utilizado por última vez el quemadero de San Diego, en los terrenos de la actual Tablada. 1785 La inquisición abandona el Castillo de San Jorge de Triana 1808 Decreto de extinción del Tribunal de la Inquisición. 1834, La Inquisición es totalmente abolida por decreto de 15 de julio

lunes, 6 de enero de 2014

REHABILITACION EN BADAJOZ DEL JARDIN ANDALUSI DEL SIGLO XII QUE SE DESCUBRIO HACE CINCO AÑOS DURANTE UNA EXCAVACION ARQUEOLOGICA.

El patio andalusí de las Casas Mudéjares recuperará su aspecto original tras la obra. Turismo invierte 125.000 euros en la restauración de este espacio, que podrá ser visitado por el público en primavera. Con esta actuación se pondrán en valor las pinturas decorativas de los muros, así como la fuente ornamental y el aljibe. La actuación se centra en tres ejes fundamentales. Por un lado, recuperar la fuente existente en la parte central del patio y dotarla de un sistema hidráulico para que vuelva a funcionar y el agua discurra por los arriates del perímetro; poner en valor las pinturas de color rojo que decoran los muros y restaurar todos los arriates. Además, se colocará un pavimento con ladrillos de teja colocados por un sistema denominado sardinel.

COCINA ANDALUSI

Un curso especializado en cocina andalusí forma a parados que buscan una salida laboral en la restauración en Granada. El Consorcio Vega-Sierra Elvira ha puesto en marcha la acción formativa ‘Cocina Andalusí’ en el municipio de Atarfe (Granada) dando la posibilidad a desempleados del municipio de formarse en una especialidad que aporta un valor añadido a los aspirantes a trabajar en el sector de la restauración, que dentro de la provincia de Granada sigue siendo un sector que oferta empleo. Este curso ha coincidido con la celebración del Milenio del Reino de Granada, donde Atarfe es uno de los municipios protagonistas de la conmemoración, y ha servido además “para indagar en el pasado de Medina Elvira y del Reino de Granada y conocer el origen de la cocina andaluza que tiene gran parte de su base en la antigua cocina andalusí”. Se solicitó al Consorcio la realización de esta acción formativa por el interés en conocer más a fondo el pasado de Al-Andalus, para permitir un acercamiento a ese pasado a través de la cocina, con las recetas que provienen de aquella época evitando así su pérdida. “Consideramos que este curso permite además acercarnos el origen de la cocina que practicamos hoy en día en Andalucía, de donde vienen muchas de nuestras técnicas de cocinado, los ingredientes que se utilizaban y nos lleva a Medina Elvira a través de la cocina”

domingo, 5 de enero de 2014

Aquien odia Allah swt ??

Comparto con ustedes unos consejos de Al- ghazali a su alumno ...

La continuacion de : CARTA AL DISCIPULO de abu hamed al gazali

La continuacion de : CARTA AL DISCIPULO de abu hamed al gaza

jueves, 2 de enero de 2014

Indígenas convertidos al islam, en los montes de Chiapas.






El próximo año inaugurarán en San Cristóbal la mezquita más grande del país, con espacio para 1.000 personas, gracias a las donaciones llegadas de Oriente Medio.Han levantado una madrasa, La Alpujarra, con unos 20 niños indígenas que leen el Corán.
La mayoría de nuevos musulmanes son indígenas Txotiles, que han cambiado el güipil por la chilaba. Indígenas que antes eran evangélicos como Sálima Collazo (antes Julia), de 25 años, que se convirtió con toda su familia. “Antes no entendía nada, tenía el corazón vacío pero el islam me ha cambiado la vida. Me siento diferente”, resume. “Al principio, por usar el pañuelo la gente se burlaba de mí y me decía que si estaba enferma o tenía bichos ”, recuerda.
La mayoría de nuevos musulmanes son indígenas Txotiles, que han cambiado el güipil por la chilaba. Indígenas que antes eran evangélicos como Sálima Collazo (antes Julia), de 25 años, que se convirtió con toda su familia. “Antes no entendía nada, tenía el corazón vacío pero el islam me ha cambiado la vida. Me siento diferente”, resume. “Al principio, por usar el pañuelo la gente se burlaba de mí y me decía que si estaba enferma o tenía bichos ”, recuerda.

La mayoría de nuevos musulmanes son indígenas Txotiles, que han cambiado el güipil por la chilaba. Indígenas que antes eran evangélicos como Sálima Collazo (antes Julia), de 25 años, que se convirtió con toda su familia. “Antes no entendía nada, tenía el corazón vacío pero el islam me ha cambiado la vida. Me siento diferente”, resume. “Al principio, por usar el pañuelo la gente se burlaba de mí y me decía que si estaba enferma o tenía bichos ”, recuerda.

La mayoría de nuevos musulmanes son indígenas Txotiles, que han cambiado el güipil por la chilaba. Indígenas que antes eran evangélicos como Sálima Collazo (antes Julia), de 25 años, que se convirtió con toda su familia. “Antes no entendía nada, tenía el corazón vacío pero el islam me ha cambiado la vida. Me siento diferente”, resume. “Al principio, por usar el pañuelo la gente se burlaba de mí y me decía que si estaba enferma o tenía bichos ”, recuerda.La mayoría de nuevos musulmanes son indígenas Txotiles, que han cambiado el güipil por la chilaba. Indígenas que antes eran evangélicos como Sálima Collazo (antes Julia), de 25 años, que se convirtió con toda su familia. “Antes no entendía nada, tenía el corazón vacío pero el islam me ha cambiado la vida. Me siento diferente”, resume. “Al principio, por usar el pañuelo la gente se burlaba de mí y me decía que si estaba enferma o tenía bichos ”, recuerda.

Escritura árabe: palabras que hacen arte

 Escritura árabe: palabras que hacen arte





Varios calígrafos ofrecen al turista de Granada, un nuevo souvenir de la ciudad, el nombre escrito en Diwani Dominar el alfabeto requiere años de estudio ya que es muy variado.

Hay alfabetos que sólo componen palabras pero el árabe sirve también para hacer arte por sus formas y elementos que componen auténticas filigranas de tinta. Dominarlo es difícil y conocer todas sus variantes una labor de estudio durante años y precisión en los trazos.

Por eso cada vez son más las personas que utilizan su nombre escrito en árabe para decorar su habitación o un espacio de la cada. En Granada, de hecho, es un souvenir más de la ciudad y hay varios 'calígrafos' que ofrecen esta posibilidad en las calles más céntricas y turísticas como la calle Oficios, Reyes Católicos o la Calderería.

El primero en ofrecer estos textos fue Abdeslam Mafnoune, que lleva en Granada desde hace 12 años promocionando este arte. De hecho, él es el que ha enseñando a la mayoría de los que siguen ahora con esta forma de ganarse la vida en Andalucia. Llegó desde Marruecos y ahora está aquí con su familia y sus tres hijos.

Pero para hacer esto no basta con saber escribir. Mafnoune explica que tuvo que estudiar cinco años de caligrafía árabe porque hay muchos tipos: la siria, la persa, ... El alfabeto árabe tiene 28 letras más signos que complementan. No existe ni la G ni la P. Lo que más utilizan para el turista general es la caligrafía Diwani.

La dificultad de poner los nombres radica en que no todos los nombres existen en árabe, por lo que hacen la transcripción letra a letra, un estilo que ya existía en Al-Ándalus y que se denomina Aljamiado o Al'Ajamía. Porque por ejemplo los nombres de origen romano o latino no existen en árabe. Los bíblicos sí.

Mafnoune viaja por otras provincias para llevar también la oferta del nombre escrito en árabe a lugares como Málaga, Córdoba o Sevilla.

Otro calígrafo es Said Boulhroud, diplomado en Filología y que continúa estudiando en Granada, que explica el material que utilizan. El papel es pergamino marmoleado y para escribir se utiliza tinta china. Como instrumentos utilizan pinceles y cañas con plumas y diferentes acabados según la caligrafía: para la occidental con pluma y para la árabe con punta cuadrada.

Para ampliar la oferta, ya no sólo se escribe el nombre en papel sino que también se hacen auténticos cuadros con las letras, una opción que también gusta mucho.